¿QUÉ ES UN EXEQUATUR?

DESCRIPCIÓN DEL EXEQUATUR

Un exequátur es el proceso de convalidación de resoluciones dictadas por tribunales extranjeros.

Si nos referimos al Perú, la definición sería el proceso tendiente a obtener el reconocimiento por tribunales peruanos de una Resolución Judicial expedida en el extranjero.

Existen varios requisitos necesarios para que sea posible su aplicación:

  • Qué la sentencia no resuelva sobre asuntos de competencia exclusiva peruana. Es decir que la sentencia haya sido expedida en el extranjero válidamente. ( por ejemplo un divorcio gestionado en el extranjero que se desea convalidar en el Perú).
  • Que el Tribunal extranjero haya sido competente para conocer el asunto, de acuerdo con las normas de Derecho Internacional. ( esto significa que el tribunal extranjero estaba autorizado para ver el caso porque una de las partes o ambas partes ha vivido en ese país).
  • En divorcio, acreditar que el domicilio conyugal estaba en el lugar donde se emitió la sentencia extranjera ( al menos de una de las partes).
  • Acreditar que se haya citado al demandado conforme a la Ley; el lugar del proceso; que se le haya concedido el plazo para comparecer y que se le hayan otorgado las garantías del debido proceso. Es decir, que haya sido bien notificado de acuerdo a las leyes del lugar.
  • Acreditar, mediante Resolución o certificación expendida por el Tribunal Extranjero, que la sentencia tiene calidad o autoridad de "Cosa Juzgada", o que indique que la sentencia NO HA SIDO APELADA Y ES FINAL.
  • Es importante saber si ambas partes, participarán a través de poder o si una sola iniciará el exequátur. Para ello nosotros elaboramos el poder y lo enviamos al consulado peruano más cercano.
  • Otorgamiento de Poder a favor del apoderado. El poder solo servirá para ese proceso de reconocimiento de sentencia extranjera. El poder es claro y preciso. Deben firmarlo en el consulado cuando hayamos coordinado la cita.
  • La Demanda. ( nos hacemos cargo de la elaboración de la demanda).
  • Audiencia de Actuación y Declaración Judicial ante la Corte (asistiremos en su nombre con el poder otorgado).
  • La sentencia final de convalidación de sentencia extranjera. Nuestra gestión; incluye nuestra representación y seguimiento del proceso hasta la convalidación de la sentencia extranjera y la expedición de partes para el registro correspondiente. Al final, el reconocimiento de sentencia extranjera deberá registrarse en Reniec, en el Consulado Peruano de ser el caso, y en Registros Públicos.